2016/08/18

Mi experiencia con "The Beginner's Guide"

The Beginner's Guide, es un juego narrativo que nos cuenta de una historia de una persona luchando contra algo. Al principio fui un mero espectador, viajando por pequeños mundos, viendo las creaciones de esta persona... hasta que llego esta parte del juego, donde tenía que seleccionar unas frases que no tienen una implicación especial en el gameplay, pero por un momento, me hizo sentir que yo era esa persona en la historia.

Advierto que lo que voy a decir puede ser considerado spoilers del juego, así que leer con precaución.






"I can't keep making these" (no puedo seguir haciendo esto), "I don't feel it anymore" (ya no puedo seguir sintiéndolo) son cosas que me he dicho dese que "perdí mi creatividad". :O


"When i try to create i feel empty" (cuando trato de crear me siento vació), muchas veces he mencionado que en el pasado cuando yo hacia un dibujo, no me importaba tirarme varias horas haciéndolo y que el dibujo no quedara "profesional", me importaba simplemente el hecho de sentir esa sensación, que la gente viera los dibujos era algo secundario. Ahora muy díficilmente puedo llamar ese sentimiento.

"There was a machine that kept me going, and it stopped" (había una maquina que me mantenía yendo, pero se ha detenido). Esa "maquina" es la creativad o el sentimiento que estaba involucrado en el proceso de creación.


El juego no constata si la persona es real o falsa, pero realmente esta parte del juego donde insinúa una razón por la cual paso de que esta máquina se apagara me dejo intrigado.


Llego a una parte de autovaloración, en donde empiezo a repetirme cosas a mi mismo... esto me hace recordar un viejo comic que hice.... en donde prácticamente trate de hacer lo mismo que hice en el juego.



Hay una escena simbólica en donde se le reclama a la maquina. En esta parte no me siento tan identificado. En esta sección "la persona" le reclama a la maquina de porque dejo de darle cosas y le pide que se disculpe. Yo aún tengo algo de creatividad, tengo algo que me impulsa por lo menos hacer este spam, de vez en cuando sacar un dibujo, escribir una revisión, hacer un vídeo en youtube... pero no se como interpretar ese "odio" que se expresa en el juego, esos reclamos... ¿realmente es posible pedirme disculpas a mi mismo? ya que esta "maquina" tan solo es una parte de mi ser.


Luego llega una escena en donde es una fase de negación en donde nace el deseo de destruir todo. En mi caso ha sido algo así, esa fue una de las razones por las cuales "murio" mariodan.wordpress.com. De eso lo único que queda "vivo" es Betty, y algo moribund@ Murdershy y mi avatar (Mario Dan).

Y al final, las causa del daño fue el narrador de la historia, alguien que tenía buenas intenciones pero que de alguna manera afecto a esta persona. Yo por mi parte, aún no se quién o que fue que provoco esto, y la verdad, tengo poca fe de llegarlo a descubrir... aunque... una parte de mi le echa la culpa a todo el tiempo que debo invertir en el trabajo. 

En mi juventud era el estudio, en el colegio eran horarios de 6 horas, que se podrían alargar a 8 con las tareas, pero de resto siempre el tiempo era libre para gastarlo como quisiera y no hay que olvidar que tenia varios meses de vacaciones. 

En la universidad no cambio mucho, o por lo menos yo no permití que así fuera. El pensum de mi carrera permitía tomar un número considerable de materias... no recuerdo cuanta eran en promedio que tomaba la gente, pero recuerdo que después de los primeros semestres solía tomar una materia menos que la mayoría de mis compañeros porque mi desempeño decaía. Algunos de mis dias podrian implicar solo ir un par de horas a la universidad al día, los momentos pesados solamente eran en los cortes donde tocaba repasar y estudiar extra con los compañeros, pero eran situaciones con intervalo de tiempos largos. Las vacaciones no eran tan largas como en el colegio, pero por lo menos eran de meses, eso sin olvidar que mi universidad hacia bastantes paros. xD

Ahora de viejo, prácticamente tengo que dedicarle 9 horas a mi trabajo de lunes a viernes, a pesar que tengo dos horas de descanso durante la jornada, a veces no siento que es mi tiempo, si no un tiempo donde me hago mantenimiento para seguir con la mitad de la jornada, por lo que me hace sentir que son más de 9 horas. Afortunadamente tengo a mi familia que me colabora bastante con el transporte y hace que viajar a la oficina no se sienta como tiempo adicional que debo dedicarle, así que ahí gano tiempo para mi. 

Feel like a detective

Y no es que mi trabajo no me guste, pero mi trabajo implica mucho estar ingeniando cosas (soy desarrollador de software), en donde constantemente surgen problemas o necesidades del cliente y uno debe estar creando ideas para solucionar problemas y hacerse la vida más fácil, y tratar de hacer esto casi todos los días de manera estricta es lo que yo pienso, que quizás, es lo que me quita las ganas de querer crear algo... simplemente deseo llegar a mi casa y disfrutar de cosas que ya alguien más a creado... 

Se me ocurren ideas que podrían ayudarme, asumiendo de que realmente este es el origen de mis "problemas", pero en las alternativas planteadas siempre hay que sacrificar algo... y seamos sinceros... en estos momentos,  a pesar de que perdí mi habilidad por el arte, estoy contento con el estilo de vida que tengo como para querer tomar un riesgo de comprobar si realmente es la causa. Supongo que podré saberlo cuando la alternativa se presente de manera natural, pero de momento, digamos que aunque me pone un poco triste haber perdido algunas cosas, estoy contento con las cosas que dispongo en el momento.

The Beginner's Guide, fue un juego que empezó como un historia más... y que por alguna razón (quizás por mi "locura"), me volví de manera temporal el protagonista. Gracias por darle un poco de combustible a mi maquina para pensar un poco y escribir esto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario